No fue Milagro

Las y los abajo firmantes, en representación de las organizaciones citadas o a en carácter de miembro de las mismas, conformadas por abogados y abogadas que ejercen diversos roles institucionales en entidades ligadas a la defensa del Estado de Derecho y a la vigencia plena de los Derechos Humanos, comprometidos con las políticas de Memoria Verdad y Justicia, nos vemos en la obligación de dirigirnos a las más altas autoridades de la República Argentina con el explícito objeto de solicitar que en el marco de las actividades programadas para el próximo 10 de diciembre, Día Universal de los Derechos Humanos se ponga fin a la mayor brevedad posible a la sujeción indebida a las parodias de procesos judiciales desarrolladas en la Provincia de Jujuy contra la compañera Milagro Sala y demás luchadores sociales de esa Provincia.

El carácter de parodia lo demuestra la circunstancia de que al cabo de casi seis (6) años de amañados trámites judiciales no existe a la fecha ni una sola condena firme que justifique la continuidad de la privación de libertad de la compañera Sala y demás presos políticos, bajo cualquier modalidad que sea. Sirven como patente ejemplo de ello las dos primeras causas armadas en su contra por el poder político provincial burdamente convalidadas por funcionarios del Ministerio Público Fiscal y del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy ya que, por diversas razones, ambas causas concluyeron con decisiones absolutarias o de sobreseimiento.

Simultáneamente, vulnerando las más elementales reglas de interpretación de las normas del código penal, se multiplicaron numerosos procesos en su contra y de otras/os/es compañeras/os/es en los cuales se investigan circunstancias prácticamente de absoluta identidad en cuanto al marco fáctico. Esa identidad ameritaba la consideración unitaria de las conductas imputadas tal como se enseña en nuestras Universidades y se plasma diariamente en la jurisprudencia de los más diversos órganos jurisdiccionales en todo el país. Y aún en ese marco de multiplicidad de imputaciones el enorme tiempo transcurrido en detención, sea cual fuere la modalidad adoptada, vulnera todos y cada uno de los límites constitucionales y legales respecto del plazo de duración y de proporcionalidad de cualquier medida cautelar restrictiva de la libertad.

Este planteo, a pesar de provenir de profesionales del derecho, no pretende ser un decálogo de citas jurídicas, ni exactas, ni eruditas, ni exageradas. Sabemos de sobra, porque el tiempo transcurrido así lo demuestra, que cualquier argumento jurídico puede ser fácilmente rebatible cuando la voluntad política es seguir limitando, por acción u omisión, la plena vigencia del Estado de Derecho en la Provincia de Jujuy.

La situación descripta es tenebrosamente similar a la que hemos atravesado, cuando tuvimos que luchar contra las leyes de impunidad de los crímenes de la última Dictadura Militar. En aquel momento, la mayoría, por no decir la totalidad, de los integrantes del Ministerio Público Fiscal y de la Magistratura, miraron para otro lado e incluso nos tildaban de “creyentes en la justicia”. Luego por la tozudes, valentía y perseverancia de muchos que ya no están entre nosotros se lograron la declaración de nulidad de las leyes del perdón y luego, la puesta en marcha de los procesos judiciales. Es decir, NO FUE MILAGRO.

El resultado es bien conocida: fueron juzgados -y aún hoy se continúa juzgando- a centenares de represores que actuaron en la última Dictadura Civico Militar Eclesiástica. La mayoría de ellos fueron condenados y algunos sobreseídos. Pero en todos los casos, esas decisiones fueron adoptadas en juicios orales y públicos en los que se respetaron todas y cada una de las reglas del debido proceso legal, las mismas que no rigen en ciertos territorios con rémora feudal como la Provincia de Jujuy.

En consecuencia:

Rechazando cualquier interpretación restrictiva del inciso 5 del artículo 99 de nuestra Constitución Nacional en lo que respecta al alcance de la “jurisdicción federal”,

Con el convencimiento que el trato cruel, inhumando y degradante recibido por estas y estos luchadores sociales y la privación de sus derechos elementales, constituyen y pueden considerarse en sí mismos la aplicación de una pena,

Persuadidos de que el sostenimiento de tal ignominia configura un incumplimiento del Estado Argentino a la plena vigencia de los Derechos Humanos y que ello resulta inaceptable en el país que recientemente ha sido electo para Presidir el Consejo de derechos Humanos de Naciones Unidas,

Solicitamos:

A la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se avoque al inmediato tratamiento y ponga fin a las causas armadas para perseguir a Milagro Sala y a las y los demás presos políticos, porque ellas han tenido como objetivo la supresión de nuestros Derechos Económicos Sociales y Culturales, y a los efectos de erradicar, de cara al futuro, estas violaciones al debido proceso y a las más elementales garantías judiciales.

Al Poder Ejecutivo Nacional para que, en el marco del 73 aniversario de la Declaración Universal de los derechos Humanos, se anuncie la voluntad explícita de dictar un decreto indultando a la compañera Milagro Sala y a los demás luchadores sociales de la provincia de Jujuy privados de su libertad (bajo cualquier clase de modalidad) desde el año 2016.

Al Gobernador de la Provincia de Jujuy y al Presidente de la Nación, en el ámbito de sus respectivas competencias y con las formalidades constitucionales y legales, dispongan las medidas necesarias para que Milagro Sala y l@s demás pres@s por las causas mencionadas recuperen su libertad antes de la próxima Navidad.

Convocamos a las organizaciones que agrupan a operadoras y operadores de Justicia a sumarse a este reclamo.

Vanessa Ramos
Presidenta de la Asociación Americana de Juristas

Beinusz Szmukler
Presidente del Consejo Consultivo Continental de la Asociación Americana de Juristas